Inicio Calendario de Actividades Descargas: tracks, mapas y dosieres Documentos. Asambleas Seguridad en la Montaña
Quienes somos.Hazte socio Información y contacto Rutas virtuales: vídeos, fotos y crónicas Avisos y noticias  

 HISTORIA DE LOS VIAJES EUROPEOS                                                  ACTIVIDADES ESPECIALES                       


El grupo de Montaña Standard, nace en el año 1949 en el seno de la ya desaparecida empresa Standard Electrica.S.A, (actualmente Alcatel Lucent)  y durante muchos años, compartió escenario con otras asociaciones deportivas como el club de espeleología, el de ciclismo, pesca o el de submarinismo, de los cuales hoy solo quedan estos tres últimos. Debido a su origen, la mayoría de los socios del club, eran trabajadores de la propia compañía, aunque actualmente estamos totalmente desvinculados de la empresa.

Desde sus comienzos, el grupo hace salidas de un día, de manera semanal durante todo el año y viajes más largos tanto en puentes como en vacaciones de semana santa y verano. Como club de montaña, nuestro grupo no tiene ánimo de lucro y por lo tanto todas las aportaciones económicas, son las imprescindibles para cubrir los gastos tanto de marchas como de los viajes.

En  aquellos primeros años, en los que salir al monte era toda una aventura y no existían las comunicaciones ni los medios que hay en la actualidad, un pequeño grupo de montañeros, de los que hoy quedan pocos,  por lo que nos es difícil contaros algo de  aquellos años, emprendieron la carrera, de la que hoy recogemos el testigo los actuales socios.

Es precisamente en estos años, mientras realizaban la integral de Gredos, cuando ocurrió el único accidente mortal de un miembro del Club: Manuel Cezón, quien  falleció en la subida al Almanzor. En su nombre se hace la marcha anual de Orientación del Club. Podemos destacar de esta época el homenaje que se dio en 1973 al señor Penabad, primer presidente y creador del Club de Montaña, junto a un grupo de montañeros esforzados que pusieron todo su empeño en formar el grupo, como Bautista, Isabel  Cáceres y otros que lamentándolo  mucho, no recordamos ahora.

Sobre 1974, siendo presidente Ricardo Aguiñiga , se produjo una incorporación bastante grande de gente joven, gracias sobre todo a la excelente labor de proselitismo de Julio Alguacil, que consiguió convencer a una gran cantidad de trabajadores de ambos sexos de Standard  Electica para que salieran a la sierra con el Club.

Como  no recordar  el inicio en aquellos años de los viajes al extranjero , con un viaje  a Suiza organizado  por Eugenio Rodríguez Amador.

    Mención especial merece la dilatada etapa, un cuarto de siglo largo, en que dirigió y fué alma del club hasta su fallecimiento en 2005 el abnegado y  entusiasta  Antonio Maeso. Durante su presidencia continuaron los viajes al extranjero, Austría e Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Bosnia, Noruega, Escocia, etc... Contó para su organización con un grupo de personas entre las que cabe destacar a Paco Gomariz, Remedios Rodriguez y otros muchos. 

(Recordamos que una senda de la Pedriza se llama "SENDA MAESO" en reconocimiento a Antonio por su dedicación a la montaña)

Esta actividad se  siguió manteniendo durante la dilatada presidencia de Paco Gomáriz, quien, ademas de otras muchas actividades y con una gran dedicacion,    organizó muchos de estos  viajes, como podreis ver en el enlace  HISTORIA DE LOS VIAJES EUROPEOS    

No dudo de que, en  estas notas apresuradas, hemos olvidado a muchas personas que han trabajado mucho y muy duramente  para mantener y mejorar el club. Rogamos disculpas  por los posibles olvidos e inexactitudes en que hayamos podido incurrir, pero la memoria es frágil y no  hay  mucha documentación al respecto.

En la actualidad, el grupo cuenta con una gran cantidad de socios, aunque en una gran familia como esta, siempre hay sitio para uno más, y como donde cabe uno, caben dos y donde caben dos, caben tres, todo el mundo es bienvenido, pues nuestro único objetivo, es disfrutar de nuestra afición común y sobre todo, pasarlo muy bien.

En último lugar, hacer una especial mención, a aquellos que, día a día, hacen posible con su esfuerzo, dedicación y  cariño que todo siga adelante, tanto  todas las personas que han formado y forman parte de las juntas directivas anteriores y actual, como aquellos socios y socias que siempre estan dispuestos a echar una mano cuando es necesario.

Para todos ellos, entre otros muchos, solo GRACIAS, y disculparme, porque sé que me quedo corta, pero, tratándose de vosotros y vuestra amistad, me siento parca en palabras.

Esperamos vuestra compañía.

Raquel et al.